• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Informados, al Regreso

Informados, al Regreso

con Luis F. Echegaray

Lunes a Viernes de 19:30 hs a 20:30 hs
Reclamo gremial

Continúa el paro de controladores aéreos en todo el país

Trabajadores de ATEPSA denuncian "falta de respuestas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios". La medida de fuerza ya afectó a 149 vuelos y a 20 mil pasajeros.

 
 
ctv-5ht-aeropuerto
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Este sábado, continúa la medida de fuerza impulsada por la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa). Los trabajadores reclaman por "falta de respuestas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios".

Cabe recordar que la medida de fuerza fue anunciada este jueves 20 de junio que, según el cronograma de paros, afectará a los vuelos de cabotaje e internacionales de todos los aeropuertos del país hasta fin de mes.

Para el sábado 22, está programada la suspensión de actividades en dos turnos: de 9 a 11 de la mañana y de 15 a 17 de la tarde.

Cabe recordar que hasta el momento la medida de fuerza afectó a 149 vuelos y a 20 mil pasajeros en todo el país.

El gremialista Jonatan Doino afirmó que no le causaron perjuicios a los pasajeros, porque no hubo cancelación de vuelos y ratificó la continuidad de las acciones previstas hasta fin de mes en los aeropuertos del país.

La acción sindical se hizo con un "alto nivel de acatamiento" y dejó a los Aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, "durante cuatro horas sin despegues en vuelos de cabotaje e internacional", precisó Doino, secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa). 

Atepsa confirmó, en un comunicado, que las medidas continuarán durante todo junio.

 

Según el cronograma trazado por el gremio, el servicio se verá interrumpido con esta frecuencia: sábado 22, de 9 a 11 y de 15 a 17; martes 25, de 9 a 11 y de 19 a 21; jueves 27, de 9 a 11 y de 19 a 21; sábado 29, de 9 a 11 y de 15 a 17. 

En Aeroparque se realizará dentro de la primera hora –mañana y tarde- de cada franja horaria y en Ezeiza dentro de la segunda hora –mañana y tarde- de cada franja horaria. Se afectarán exclusivamente los despegues y quedarán exceptuadas las aeronaves en emergencia y/o aeronaves afectadas al servicio de búsqueda y salvamento y/o traslados sanitarios y de órganos y/o aeronaves del ADIZ, y/o humanitarias y oficiales.

Atepsa justificó las medidas de fuerza "ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios, que impactan directamente en la seguridad de las operaciones aéreas".

Desde las aerolíneas recomiendan a los pasajeros consultar por el estado de su vuelo antes de presentarse en el aeropuerto. 

Este jueves, Jonatan Doino, secretario General de Atepsa, indicó a Cadena 3: "La medida de acción sindical tiene que ver con tres puntos. Primero, el constante incumplimiento de nuestro convenio colectivo de trabajo, que tiene que ver con la capacitación, régimen de ascenso y demás, que venimos reclamando hace más de dos años".

"Segundo, el acoso laboral: en nuestro sector tenemos dos casos en Aeroparque con seis compañeros sumariados y desplazados de su puesto de trabajo en la torre de control, por denunciar falencias en el sistema. Fue la represalia de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana)", añadió.

Y, en ese sentido, precisó que en el aeropuerto de Córdoba una trabajadora del centro de control de área fue desplazada y despedida por denunciar acoso laboral.

En tercer lugar, mencionó "la depreciación salarial y la pauta 2018-2019 que no hemos tenido una mesa de diálogo cuando Eana tuvo superávit".

"Ya venció la conciliación obligatoria el 14 (de junio), desde marzo empezamos a discutir el tema salarial y no hemos tenido respuesta", apuntó.

Destacó, también, que "hay más de 200 denuncias en seguridad de las operaciones aéreas, de falta de radarización, y comunicaciones".

El cronograma es el siguiente:

– Jueves 20 de junio de 9 a 11 y de 19 a 21.

– Sábado 22 de junio de 9 a 11 y de 15 a 17.

– Martes 25 de junio de 9 a 11 y de 19 a 21.

– Jueves 27 de junio de 9 a 11 y de 19 a 21.

– Sábado 29 de junio de 9 a 11 y de 15 a 17.

Quedarán exceptuadas de la medida de fuerza los aviones en emergencia así como las aeronaves que estén afectadas a búsquedas y salvamento o traslados sanitarios o de órganos. Tampoco afectará a las aeronaves del Estado o oficiales, así como las aeronaves humanitarias.

Informe de Alejandro Bustos y Ariel Rodríguez.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora