• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Informados, al Regreso

Informados, al Regreso

con Luis F. Echegaray

Lunes a Viernes de 19:30 hs a 20:30 hs
Construidos en Fadea

Aguad: "La venta de los Pampa abre un vínculo con Guatemala"

El ministro de Defensa destacó en diálogo con Cadena 3 que se tratará por 30 años con el país que compró los aviones cordobeses. Adelantó que otras dos naciones buscan adquirir unidades Pampa III. 

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, destacó en diálogo con Cadena 3 que la venta que concretó este miércoles el Gobierno de dos aviones Pampa III a Guatemala abre "una relación de 30 años" con el país centroamericano y sus Fuerzas Armadas.

Las aeronaves fueron producidas en la Fábrica de Argentina de Aviones (Fadea) -ubicada en Córdoba- y se vendieron por un monto total de U$S 28 millones. El acuerdo se firmó en el Aeropuerto de El Palomar, con la presencia del Presidente Mauricio Macri y del jefe de Estado guatemalteco, Jimmy Morales. Es la primera vez que estos aviones se exportan.

"Es un paso más, otro objetivo que logramos cumplir. El primero fue que la fábrica se estabilizara y dejara de ocasionarle un gran déficit al Estado, algo que logramos el año pasado. Teníamos como objetivo entregar tres Pampa III a la Fuerza Aérea, que hacía 10 años no recibía aviones, y lo cumplimos", valoró.

Aguad explicó que Fadea no tenía un departamento de comercialización, por lo que "se trabajó en eso".

 

"Nos une 30 años para adelante con Guatemala, la vida útil del Pampa. En ese período, la fábrica de aviones tiene que asistir al comprador, darle logística, mantenimiento, técnicos", apuntó, y agregó que entregaron un kit de repuestos y que preparan un simulador de vuelo montado sobre un avión real.

El jefe de la cartera de Defensa subrayó que están "orgullosos por las características tecnológicas" del avión, debido a que tiene una aviónica por digitalización que "trajo muchos beneficios". Las unidades cuentan con tres pantallas digitales similares a los F22 norteamericanos de quinta generación.

Al respecto, detalló: "Damos la posibilidad para quien compre este avión de entrenarse en este, de avanzada, para después manejar un F22. El costo de este último es infinitamente superior, por lo que economiza el entrenamiento de los pilotos".

El ministro apuntó que Guatemala lo utilizará, al igual que Argentina, para el control del espacio aéreo de frontera y la lucha contra el narcotráfico. Resaltó que el país comprador está "en medio de una frontera muy caliente", al referirse a la mexicana.

Aguad concluyó que Guatemala está comprando un sistema de armas, por lo que "seguramente tendrán que seguir comprando los mismos aviones".

Adelantó que están "en negociación" con dos países latinoamericanos por la compra de seis aviones en un caso y "cuatro o cinco" en el otro. Sin embargo, aclaró que son negociaciones largas y que "no es sencillo vender un avión".

Entrevista de Informados, al regreso.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora