• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Turno Noche

Turno Noche

con Guille Hemmerling

Lunes a Viernes de 20:30 hs a 24:00 hs
Fenómeno astronómico

Consejos para evitar daños en los ojos

La Sociedad de Oftalmología de Córdoba difundió las maneras seguras de observación. El médico José Luis Bulacio advirtió a Cadena 3 que pueden producirse lesiones “intratables”. En la nota, detalles.

 
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La Sociedad de Oftalmología de Córdoba difundió este lunes una serie de recomendaciones para evitar daños en los ojos con motivo del eclipse solar del próximo 2 de julio y, al mismo tiempo, desalentó la observación del mismo incluso con protección y advirtió sobre posibles lesiones incurables.

“Los efectos nocivos que podría generar el eclipse solar sobre el ojo se deben a la radiación de rayos ultravioletas e infrarrojos que posee la luz que emana del sol. Ellos podrían producir una lesión denominada ‘retinopatia por radiación’: se dañan los fotorreceptores de la zona macular (centro de la retina) de la retina”, explicaron desde la institución y alertaron que esas radiaciones pueden provocar “lesiones en la superficie del ojo y cataratas”.

Además, informaron que los síntomas no son inmediatos, sino que pueden aparecer de 6 a 12 horas después de la exposición. Irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, seguido por dolor que no deja abrir los ojos, y visión turbia son algunas de las manifestaciones oculares que denotan una afección.

"El efecto no es instantáneo. El daño aparece con el tiempo y lo que pasa es que no nos damos cuenta hasta que lo notamos. La maculopatía es irreversible", dijo a Cadena 3 Lucas Casas, retinólogo.

En diálogo con Cadena 3, el médico especialista en ojos, José Luis Bulacio, desalentó la observación directa del eclipse, por más que se utilicen los lentes o filtros adecuados, y sugirió disfrutarlo de manera indirecta a través de los medios de comunicación como la televisión e Internet.

“Se dice que se puede ver con unos anteojos con filtros UV 800 con normas ISO 12312-2, que no tengan rayas ni perforaciones. Pero es muy difícil confiar en eso, más allá de que uno vaya a buscar esos lentes en una óptica en lugar de un local comercial no habilitado”, afirmó Bulacio. 

“Es muy difícil que la gente logre informarse y se utilicen con seguridad. También se habla de filtros de 14 o más para soldaduras. Hay que tener en cuenta que vencen a los tres años. Los mismos soldadores tendrían que cambiarlos. Hay que verlo en la televisión o a través de Internet”, agregó.

“Tampoco es bueno verlo a través de cámaras fotográficas, porque hasta potencian los rayos ultravioletas que se generan en el sol”, alertó.

Casas afirmó que con protección se puede ver hasta 30 segundos por lo que tampoco es una garantía.

“Por la hora, a las 17, querer verlo con un teléfono celular, con el ozono, es peor que nunca para jugar con esto. Esto es un mensaje que tiene que ver muchas veces con los docentes: a esa hora están muchos en las escuelas”, prosiguió.

Por último, remarcó: “Lo bueno para no tener después lesiones en el aérea macular, que hoy son intratables, es que no miren el eclipse, sino a través de la televisión o de Internet, pero no se pongan a experimentar”.

"Hay una especie de paranoia con el eclipse pero hay que cuidar a los chicos. Hay que explicarles a ellos qué produce verlo de manera directa y cómo se daña el ojo de manerla irreversible".

A continuación, las recomendaciones y advertencias dadas a conocer por la Sociedad de Oftalmología de Córdoba:

- No mirar el eclipse de manera directa sin la protección adecuada. Existe un método indirecto para su observación.

- Para observación directa, usar lentes especiales creados para tal fin, con etiqueta ISO 12312-2, que no deben presentar rayas ni perforaciones. Otra opción es usar máscaras de soldador, grado 14 o superior.

- A pesar de la protección, no es recomendable que el tiempo de observación supere los 30 segundos.

- No usar placas radiográficas, ni lentes polarizados, ni lentes de sol comunes. No tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones.

- Se recomienda utilizar lentes de protección 5 o de índice 800 UV de protección. Deben tener en cuenta que ver un eclipse solar conlleva el riesgo del 80% de probabilidad de dañarse la retina. Por lo tanto, se aconseja verlo por TV o Internet, si no se tienen los medios de protección adecuados.

Informe de Alejandro Bustos y Juan Bernaus.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora