• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Informados, al Regreso

Informados, al Regreso

con Luis F. Echegaray

Lunes a Viernes de 19:30 hs a 20:30 hs
Terror en Aeroparque

Denuncian falta de inversión y planificación aerocomerciales

El delegado de ANAC, Marcelo Belleli, dijo a Cadena 3 que se necesitan herramientas de control de vuelos. En tanto, el piloto Juan Pablo Mazzieri, de APLA, reclamó, además de fondos, metas y gestión.

 
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Después de que dos aviones estuvieran a punto de chocar en el aire el domingo pasado en Buenos Aires, incidente que derivó en la difusión del intercambio de insultos entre un piloto y una controladora aérea, tanto desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunciaron que falta inversión y planificación en el sector.

En diálogo con Cadena 3, el delegado gremial de la ANAC, Marcelo Belleli, dijo este martes que la industria aerocomecial atraviesa una "profunda crisis estructural".

"Hay múltiples factores que no están en condiciones para afrontar el crecimiento aerocomercial que se plantea", afirmó Belleli.  

"El problema es del sistema y tiene que ver con que se ha incrementado el tránsito aéreo, el volumen de aviones que vuelan en el país, pero no ha habido una inversión sostenida en materia de herramientas de trabajo", subrayó.

"En Ezeiza y Aeroparque, no hay radares para aterrizajes y despegues para poder controlar ese tipo de operaciones. Ni el gobierno anterior ni éste invirtieron en radares, frecuencias ni en mejores instalaciones para poder afrontar el trabajo cotidiano", añadió.

Por su parte, el vocero de la APLA, Juan Pablo Mazzieri, condenó el exabrupto entre los dos trabajadores, pero remarcó que el hecho de que casi chocaran dos aeronaves es "la consecuencia de lo que se ha dado por llamar la 'revolución de los aviones'" y de "la gestión del gobierno actual a través de la ANAC con respecto a todo lo que es control de tránsito".

"Terminan siendo los trabajadores que se insultan unos a otros, pero producto de una mala gestión y planificación. Los equipos que hay son obsoletos Más allá de la inversión económica, se necesita una planificación acorde a lo que se quiere hacer y cuáles son los objetivos que se quieren plantear", afirmó Mazzieri a Cadena 3.

"No se puede abrir de prepo un aeropuerto como el del Palomar, que está ubicado en pleno Buenos Aires, manteniendo los mismos procesos de distribución de flujo aéreo que hace 40 ó 50 años", señaló.

"Hay que hacer una modificación de los procedimientos, incorporar personal de control de tránsito aéreo y elaborar algún tipo de planificación respecto a cómo se maneja el tránsito aéreo", enumeró.

"En Argentina se ha intentado, sin planificación, empezar a meter aviones como sea y las consecuencias pueden llegar a ser riesgosas. Quizás no sea tanta la erogación de dinero, sino la planificación y tener en claro los objetivos de dónde se está trabajando", concluyó.

Informe de Alejandro Bustos

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora