• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

De lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
Privatización azucarera

En agosto arranca la producción en el complejo La Esperanza

El ingenio azucarero que estaba en manos del gobierno jujeño fue adjudicado a principio de julio al grupo Budeguer. El próximo mes comenzará la molienda.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Desde el 1º de agosto comenzará la puesta en funcionamiento del privatizado ingenio azucarero La Esperanza, en Jujuy.

El complejo que estaba en manos del gobierno jujeño fue adjudicado a la firma privada del grupo Budeguer para priorizar la continuidad productiva, las fuentes de empleo y los intereses y el futuro de los trabajadores.

Se espera que ese día, con la presencia del presidente Mauricio Macri, se dé inicio a la molienda de 7 mil toneladas por día hasta alcanzar las 800 mil toneladas.

Las empresas de Productor Noroeste y Gestión inmobiliaria del Norte comenzó con 180 trabajadores tras comprar 30 mil hectáreas por 50 millones de dólares

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, dijo a Cadena 3 que la puesta en funcionamiento del ingenio azucarero luego de transferirlo al sector privado "es un hecho importante para la provincia".

Y adelantó que la visita del Presidente también tiene como objetivo cumplimentar el homenaje a la Pachamama el 1 de agosto en Humahuaca.

El grupo empresarial tucumano Budeguer se hizo cargo formalmente a principios de julio del complejo azucarero, luego de la venta impulsada por el gobierno jujeño.

“Es un día histórico, es la primera vez después de 20 años de quiebra que se da un paso para resolver la venta de manera definitiva del ingenio La Esperanza”, sostuvo en su momento el gobernador Gerardo Morales.

El grupo tucumano se quedó con el ingenio La Esperanza luego de ofrecer US$ 50 millones, y comprometerse ante la Justicia a realizar un primer pago de US$ 5 millones por las primeras 3.300 hectáreas.

En ese marco, el mandatario jujeño aseveró que el Estado “es el peor administrador de una empresa productiva”, e indicó que ese ingenio estuvo a cargo de distintos gobiernos y “siempre ha generado un deterioro que casi no se podía parar”.

“El déficit en 2016 estaba por encima de los $600 millones y este año tuvimos que poner $600 millones; no damos más, no puede el Estado seguir afrontando esta situación y teníamos que tomar esta decisión”, enfatizó.

Además, anunció la creación de un proyecto de ley provincial para la expropiación de 40.000 hectáreas del ingenio La Esperanza, “para poder cobrarnos la plata que nos deben y seguir desarrollando proyectos productivos”, afirmó.

En la venta de la unidad productiva las partes se comprometieron a mantener los 600 puestos de trabajo del sector.

Por su parte, la firma se comprometió a desarrollar un plan a largo plazo para reconvertir la unidad productiva, por lo que se prevé producir de “manera eficiente azúcar, alcohol con los estándares nacionales e internacionales y con una visión del desarrollo de energías renovables”, indicó Luis Budeguer.

Informe de Elisa Zamora

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

16 agosto 2019

Hasta $ 300
De $ 300 a $ 500
De $ 500 a $ 1.000
Más de $ 1.000

ahora

Fiesta del Día del Niño

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-4kt-abel-con-gente

Unas 35 mil personas vibraron con los festejos en el Kempes

La celebración se realizó este domingo en el mayor coliseo de Córdoba, con entrada gratuita. Abel Pintos fue la figura central. También estuvieron otros destacados artistas.