• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

De lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
La economía que viene

Al campo le llegó la hora de la transparencia

Agroindustria otorgó el primer Sello de "Producido por Agricultura Familiar" a pequeños productores mendocinos. 

 

La trazabilidad es un concepto que resumen las exigencias de los consumidores de estos tiempos y que permite seguir el proceso de evolución de productos en cada una de sus etapas. 

Con más asiduidad -y por motivos válidos- queremos saber de dónde vienen los productos que se cosechan en nuestros campos y huertas. Qué tipo de fertilizantes se usaron, cómo se sembraron, de qué manera se transportaron, etcétera.

Como si se tratara de un guiño del destino, esta semana hubo dos anuncios que bien podrían marcar el inicio concreto de la era de la trazabilidad en la agricultura Argentina.

Una era que abarca a gigantes biotecnológicos como Bayer y a pequeños productores como la Asociación Civil Productores del Pedregal Norte, en Guaymallén, Mendoza. Ambos fueron noticia esta semana por su apuesta a los sellos trazables. 

Normas IRAM para semillas

Bayer anunció que se están cumpliendo los plazos previstos para lograr la certificación del 100% de su producción de semillas bajo la norma IRAM de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). 

Lo está haciendo junto a otras asociasiones de productores y cámaras del sector (Aapresid, ASA y Casafe). La empresa comunicó que ya certificó el 60% de la superficie sembrada en con sus productos en el país, espera certificar el 80% en esta próxima campaña 2019/20, y llegar al 100% en la 20/21.

"Se trata de un hito en el país y en la región", declaró Juan Farinati, Líder de Operaciones Comerciales de Bayer Crop Science Cono Sur.

La producción de semillas con BPA permitirá a la multinacional disminuir la huella ecológica de su portafolio de productos agrícolas y reducir el impacto ambiental en un 30% para 2030.

No solo es cosa de grandes

El miércoles, la Asociación Civil Productores del Pedregal Norte se convirtió en la primera entidad que usará el sello "Producido por la Agricultura Familiar".

La identificación de los productos y puntos de venta con el isologotipo "Producido por la Agricultura Familiar" en los mercados le permitirá a estos pequeños productores resaltar los atributos específicos de la producción del sector, destacando los alimentos producidos o elaborados por familias y asociaciones de agricultores familiares de acuerdo a saberes regionales y/o ancestrales.

Ese sello se le otorga a productores, organizaciones y comunidades que cumplan con las normas de sanidad e inocuidad en todas las etapas del proceso productivo y de comercialización. Los mendocinos fueron los primeros pero la Secretaría de de Agroindustria de la Nación anticipó que hay 50 en proceso de certificación. 

"El fin es darle un valor agregado fundamentalmente a la hora de comercialización y que se identifique a la agricultura familiar como sinónimo de calidad, de buenas prácticas agrícolas y que evidencia el impacto social y cultural que tienen las familias productoras", explicó a Cadena 3 Paz Álvarez, Coordinadora de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Mendoza.

Se trata de un certificado oficial con los datos del cesionario y un código QR para que los consumidores accedan a información cualitativa del producto, del proceso productivo y de la familia u organización productora. 

"Es muy importante que esté en agenda la trazabilidad porque estamos hablando ni más ni menos de los alimentos que consumimos", asegura Álvarez.

Sellos que muestren trazabilidad, un concepto que empezaremos a escuchar cada vez más seguido.

16 agosto 2019

Hasta $ 300
De $ 300 a $ 500
De $ 500 a $ 1.000
Más de $ 1.000

ahora

Superliga

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-7a8-racing-river-partido

River aplastó a Racing con una goleada histórica

Fue por 6 a 1. Scocco, De la Cruz y Fernández sumaron para el Millo en el complemento tras el contraataque de Borré y Suárez en menos de un minuto en el primer tiempo. Solari marcó para la Academia.

Cambios en el Gabinete

  • special-author-c3:item no encontrado

El economista de 50 años dejará la cartera de Economía en la provincia de Buenos Aires, cargo que ejercía desde diciembre de 2015, para reemplazar a Dujovne. Conocé sus antecedentes.

ctv-hrx-lacunza-1
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Los trabajadores, los más afectados

  • special-author-c3:item no encontrado

"Algunos precios pueden bajar, pero la baja del IVA absorberá el impacto en los precios", destacó el ministro de Producción y Trabajo sobre el objetivo de las medidas.

ctv-ye8-sica
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos