• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

De lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
A 20 años de la tragedia

Lapa: dura solicitada de familiares contra el Gobierno

Denuncian el nombramiento del ex gerente de operaciones en un cargo técnico de la Adminsitración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Desde el organismo justificaron que fue absuelto en la causa.

ctv-nf6-lapa
El 31 de agosto se cumplen 20 años de la tragedia aérea.
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Familiares de la tragedia de LAPA publicaron una dura solicitada contra el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich por el nombramiento de un ex gerente de la aerolínea en la ANAC.

En el escrito titulado "20 años de la tragedia de LAPA un nuevo insulto a la memoria de las víctimas", denuncian que Fabián Mario Chionetti, a quien acusan de ser "el máximo responsable de las operaciones de LAPA" por su puesto como gerente de operaciones en el momento del accidente, fue nombrado en noviembre de 2018 en un cargo técnico en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Además señalan que Chionetti fue quien "habilitó de forma irresponsable e irregular al comandante del avión siniestrado luego de que éste fuera reprobado en el examen de simulador".

Sin embargo y pese al reclamo de los familiares de las víctimas la ANAC argumentó que Chionetti fue absuelto en la causa, al igual que otros directivos que entonces trabajaban en la empresa, "no registra antecedentes penales" y fue contratado por su "experiencia e idoneidad".

La tragedia que se cobró la vida de 65 personas tuvo lugar el 31 de agosto de 1999, cuando el avión del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) con destino a Córdoba se despistó al momento del despegue en el Aeroparque Jorge Newbery.

Según la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) la causa inmediata del accidente fue la omisión de extender los flaps para permitir el despegue de la nave y la desatención intencional de la alarma que indicaba esa omisión. En ese sentido consideró que hubo negligencia por parte del piloto -que tenía su licencia vencida- y el copiloto, ambos fallecidos en el accidente.

El avión carreteó a máxima velocidad, no levantó vuelo y continuó su carrera más allá de los límites del aeropuerto, atravesando la Avenida Costanera Rafael Obligado, arrastrando a un automóvil que circulaba e impactando finalmente con unas máquinas viales, un terraplén y una planta reguladora de gas.

Por el siniestro dos directivos de la empresa fueron condenados en 2010 por estrago culposo, pero cuatro años más tarde las sentencias fueron anuladas porque la Cámara de Apelaciones determinó la prescripción de la causa.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora