• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

De lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
Polémicas declaraciones

Rusia respondió a las acusaciones de Elisa Carrió

La líder de la Coalición Cívica denunció que ese país podría intervenir en las elecciones de octubre. "Es algo pasado de moda", dijo la portavoz del gobierno de Vladimir Putin.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El Gobierno de Rusia salió a responder los comentarios que la diputada nacional Elisa Carrió realizó el pasado 12 de julio sobre un posible 'hackeo' por parte de Moscú de las elecciones presidenciales de Argentina.

Entrevistada por el periodista Luis Majul en el programa 4 Días, al referirse al precandidato a presidente por el Frente de Todos, Carrió afirmó que "Alberto Fernández es Maduro, ni siquiera es Kirchner, es Maduro. Y no podemos volver a Maduro, con la mujer de Maduro, con el pajarito, y con Rusia metida geopolíticamente (...) como se metió en la elección de EE.UU. y como está metida en Venezuela y en Cuba".

La diputada agregó que "por eso hay que controlar muy bien que la señora [Cristina Fernández de Kirchner] tiene que ir a ver a su hija, pero también tiene reuniones con los rusos en Cuba, para el 'hackeo' electoral", sostuvo.

Carrió argumentó sus palabras afirmando que "acá hay una cuestión geopolítica, porque la elección argentina es geopolíticamente decisiva para América del Sur". Y en ese sentido, afirmó que "Uruguay se acaba de ir de la OEA, en Brasil está Bolsonaro, Colombia está bien, Perú está bien. Lo que quiere Putin es replicar [el modelo de venezuela] acá. Putin está trabajando para el kirchnerismo acá", concluyó.

La respuesta rusa

Las palabras de la diputada argentina no cayeron bien en el Kremlin. Sin nombrarla, quien salió al cruce fue la vocera del Ministerio Exteriores ruso, María Zajárova, quien instó a "no convertirse en víctimas de esos trucos" políticos.

Zajárova afirmó que todo esto de acusar a Rusia de supuestas intervenciones en elecciones "está pasado de moda. Esto es lo que me gustaría decirles, incluyendo a ciertos políticos en Argentina. Son tendencias del año pasado, ahora está de moda interactuar con Rusia. Si aún no lo han entendido, es una indirecta", agregó.

Según la diplomática, "jugar la carta rusa ya se ha convertido en una herramienta política", y subrayó que "Argentina es un socio y amigo de Rusia", pero "no a todos les gusta" eso.

"Las relaciones entre nuestros países son a largo plazo y no coyunturales. Se distinguen por una continuidad, que demuestra claramente que el desarrollo de vínculos buenos y constructivos beneficia a las principales fuerzas políticas y a los segmentos más amplios de la sociedad argentina", agregó la funcionaria.

"Estamos mutuamente interesados en fortalecer la cooperación en todas las áreas. Es valiosa en sí misma, no está dirigida contra nadie: ni en la Argentina ni en otro país", concluyó la portavoz Zajárova, según informa el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Incremento en la balanza comercial

Pese a la afinidad explícita entre los gobiernos de Vladímir Putin y Cristina de Kirchner, durante la gestión de Mauricio Macri la relaciones comerciales entre Rusia y Argentina se incrementaron notablemente y los últimos meses no fueron la excepción.

Según el Servicio Federal de Aduanas (FTS, en ruso) la Federación de Rusia y Argentina incrementaron un 65,6 % su intercambio comercial en los dos primeros meses de 2019 respecto al mismo período del año anterior, publica el portal de la Embajada de Argentina en Rusia.

De acuerdo con el ente ruso, en enero y febrero de 2019 el intercambio comercial ruso-argentino ascendió a 131,7 millones de dólares, mientras que en el mismo período del 2018 esa cifra fue de 79,5 millones.

Las exportaciones rusas en el primer bimestre de 2019 sumaron 24,3 millones de dólares, casi cinco veces más que en los dos primeros meses de 2018, cuando el valor de las exportaciones rusas a Argentina fue de 5,2 millones de dólares, de acuerdo al organismo.

Argentina, por su parte, incrementó un 44,6 % sus exportaciones a Rusia en enero y febrero de 2019, hasta 107,4 millones de dólares, frente a 74,3 millones de dólares en el mismo lapso de 2019.

Informe de Marcos Caligaris.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora