• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Fernando Genesir

de lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
Uso de armas de fuego

Según el fiscal Sáenz, el protocolo "no es inconstitucional"

El funcionario a cargo de la Cámara del Crimen de Capital Federal, defendió en Cadena 3 los procedimientos para el uso de armas en manos de fuerzas armadas.

El fiscal de la Cámara del Crimen dijo que los tiroteos no duran más de 10 segundos.
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

En el marco del debate por el nuevo protocolo de seguridad para el uso de armas de las fuerzas armadas, el fiscal de la Cámara del Crimen de Capital Federal, Ricardo Sáenz, dijo a Cadena 3 que "no es inconstitucional" y que "no modifica el Código Penal".

Según explicó, los argumentos que se oyen desde quienes están en contra "son una serie de cosas falsas". Y añadió: "Una vez más de la mano del reglamento con el que el Ministerio de Seguridad intenta modificar el uso de armas de fuego de las fuerzas de seguridad aparece esta discusión del gatillo fácil que a mucha gente tiene agotada, no cae una idea nueva", planteó el funcionario.

Para el fiscal, el protocolo "no puede ser inconstitucional" y quienes afirman lo contrario "parece que obran de mala fe" porque "esto no modifica el Código Penal", resumió.

"Yo tengo más de 30 años en la justicia penal y el relato de un tiroteo siempre es el mismo: no dura más de 10 segundos donde el policía no tiene tiempo de nada, y encima le piden que diga que es policía, que espere que el ladrón deponga su actitud para recién disparar y al mismo tiempo que cuide la vida de un ciudadano. Todo eso es imposible", manifestó.

Sáenz publicó esta semana una columna en el sitio Infobae donde asegura que "Se equivoca el que cree que un tiroteo cara a cara es como una película de Hollywooddonde el policía le pega un tiro en el brazo al delincuente para
detenerlo sin matarlo. Eso es cine. La realidad de nuestro país es muy distinta".

En esa columna, titulada: La pena de muerte ya existe en Argentina, agrega: "Así como el Estado puede encarcelar antes de la sentencia, también puede –y debe- reprimir el delito que se está cometiendo, y en esa situación el policía es el Estado, y el delincuente es la negación del Estado, es quien viola la ley que hace a la convivencia pacífica de la sociedad. En cuanto al derecho del delincuente a ser juzgado por autoridad competente, pareciera que el argumento implicara que el policía no puede decidir en lugar del juez, como si fuera que matar al delincuente implicara aplicar la pena de muerte. A quienes así piensan lamento recordarles que la pena de muerte sí existe en la Argentina. La decide el delincuente cada vez que mata a una víctima, sea un civil o un policía, y condena a sus familias a la pena de ausencia perpetua del familiar asesinado, como sostiene acertadamente la Lic. Diana Cohen Agrest".

Estuve en muchas inhumaciones de policías donde lloran los padres, los hijos, las esposas, eso es difícil verlo, pero se merecen que uno vaya al velorio que no es lo que hace mucha gente y después hablan sin haber visto muchas cosas.

Por último, el fiscal defendió el nuevo protocolo y precisó que es una serie de pautas que dan a los efectivos para el uso de armas y advirtió que "ellos saben que si cometen un exceso son juzgados por el Código Penal".

Entrevista de Miguel Clariá.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

16 febrero 2019

Menos de 500 pesos
Más de 55 pesos

ahora

Un dolor que no termina

  • special-author-c3:item no encontrado

Matías apuntó que "hubo muchas irregularidades". "No lo vamos a recuperar, pero si hay responsables, que paguen", exigió.

Sala, de 28 años, había sido transferido al Cardiff City.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos