• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

De lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
Cuotas por las nubes

Tomadores de créditos hipotecarios en UVA van a la Justicia

Desde 2016 a la fecha el valor del crédito se incrementó casi un 170%. Piden suspensión de las ejecuciones hipotecarias por un año y el cambio del índice a uno que no esté atado a la inflación.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tomadores de créditos UVA irán a la Justicia ordinaria de Córdoba y ante la Justicia Federal para presentar amparos ante la suba de las cuotas.

La abogada Julia Irazoqui, integrante del colectivo de autoconvocados a nivel nacional por los créditos UVA, explicó a Cadena 3 que no tienen otra opción porque todavía no se habilitó la comisión de Finanzas para acceder a "una ley de emergencia que trate la suspensión de las ejecuciones hipotecarias por un año y el cambio de índice de uno atado a la inflación a otro más amigable como el de variación salarial".

“Amadeo no abre la comisión de Finanzas y tenemos parado el Congreso para acceder a una ley de emergencia y no nos dejan más opciones que acudir a la Justicia para que haga los trabajos que otros poderes no hacen”, reclamó.

Aunque aún no hay ejecuciones hipotecarias desde el punto de vista judicial, la letrada advirtió que “los bancos tienen que decidir si van a ejecutar ellos o vender la cartera y que los fidecomisos de inversión sean los que ejecutan las hipotecas”.

Según precisó, el UVA que es la unidad de valor con al que se actualiza el crédito, en abril de 2016 valía $14,05, pero como se actualiza diariamente, a la fecha vale $37.40 casi un 170% más.

En Córdoba, los bancos que adhirieron a este sistema entregaron desde mayo de 2016 10.208 créditos UVA, lo que representa el 10,1% del total que se dieron en el país en ese mismo lapso de tiempo.

Además, según la abogada, alrededor del 50% de las personas que accedieron a estos créditos están pagando cuotas que impactan en el 40% de los ingresos familiares.

Entrevista de Miguel Clariá.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora