• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Resumen 3

Resumen 3

con Fernando Genesir

De lunes a viernes de 13:30 hs a 14:30 hs
Violencia urbana en Córdoba

Jofré: "Se ha naturalizado la ruptura del contrato social"

Sobre el violento asalto en Cooperativa Güemes, el especialista advirtió en Cadena 3 que  "no se puede tomar como normal desapoderar a un sujeto que trabaja de sus bienes adquiridos".

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El violento episodio del que fue víctima un repartidor de garrafas en barrio Cooperativa Güemes desató la polémica sobre la situación de inseguridad que viven algunas zonas de la Ciudad de Córdoba.

Esta semana, un garrafero fue asaltado por un grupo de vecinos que intentaron despojarlo de algunos de sus envases. Acto seguido, se desencadenó un enfrentamiento entre los delincuentes, el comerciante y un ayudante, con disparos y escobazos de por medio.

Al respecto, el especialista en temas de seguridad Jorge Jofré advirtió que "se ha naturalizado en ese sector la ruptura del contrato social".

"Nadie puede tomar como normal ir a vender con un arma para defenderse. No se puede tomar como normal desapoderar a un sujeto que trabaja de sus bienes adquiridos. Es grave", reflexionó Jofré en Cadena 3.

"Hay una responsabilidad política, pero no nos podemos centrar sólo en los actores políticos. Hemos centrado exageradamente nuestras expectativas en el último vallado que es la Policía y en el Poder Judicial", agregó.

En este sentido destacó que ya hay detenidos y se está avanzando rápidamente -no gracias a los sistemas tecnológicos que valen fortunas- sino al video de un ciudadano responsable que filmó y lo entregó a las autoridades.

"No está todo perdido, hay gente que todavía confía y aporta a los órganos públicos los elementos para restaurar un orden común", remarcó.

Pero indicó: "Si hemos presionado para que la Policía actúe, para que la Justicia actúe no sirve porque se tiene que reconstituir el capital social".

"No puedo con naturalidad ir y tratar de robar a un laburante sus elementos de trabajo. Un trabajador no puede ir con un arma porque la Policía, que es el último vallado, no tiene elementos. Lo que falta es el respeto", insistió.

Según Jofré, los actores públicos disponen de mapas del delito y es allí donde se debe actuar para reconstruir la confianza pública y la solidaridad.

"En la medida que se establezca un sistema de diferencia, donde mayor desempleo haya, más frustración y dificultades de ascenso social, más problemas de violencia va a haber", resumió.

Por último, en cuanto al cobro de "peaje" que manifestaron algunos vecinos que existe para circular con tranquilidad en estas zonas, Jofré opinó que "no puede ser que la Policía no sepa y no puede ser que no actúe".

"Las autoridades públicas deben actuar y mostrar rápidamente que se desactiva esa idea con actividades que demuestren lo que están haciendo para que se reconstituya la confianza pública. Si alguien dice acá no puede entrar nadie, si no lo hace con la policía, estamos discutiendo qué Estado argentino existe en ese lugar", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora