• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Resumen 3

Resumen 3

con Fernando Genesir

De lunes a viernes de 13:30 hs a 14:30 hs
Acuartelamiento policial en Córdoba

Oscar González: "Fue imposible comunicarnos con la Nación"

El ex jefe de Gabinete de la provincia reiteró en Cadena 3 que durante esos episodios ocurridos en la ciudad de Córdoba, "fue imposible comunicarse con autoridades del Gobierno Nacional".

 
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tras conocerse la imputación por parte de la justicia federal cordobesa a Sergio Berni, ex secretario de Seguridad de la Nación; Jorge Milton Capitanich, ex jefe de Gabinete y a Cecilia Rodríguez, ex ministra de Seguridad; el Presidente Provisional de la Unicameral de Córdoba, que por aquel entonces era Jefe de Gabinete, recordó en Cadena 3 los detalles de la noche de diciembre de 2013.

"En aquella época nos fue imposible comunicarnos con autoridades del Gobierno Nacional", aseguró.

El funcionario que actuó como testigo en el juicio contra los policías por el tema del motín recordó que en ese momento todas las llamadas tanto a Capitanich, como Berni y Cecilia Rodríguez fueron "infructuosas".

"Atendían secretarios y nunca logramos que respondieran", reiteró. "En un momento Berni estaba en un canal de televisión, lo llamamos y le pedimos que nos pasara y tampoco lo logramos", recordó.

Tras esas audiencias, González destacó que gracias a esas declaraciones, la fiscal Graciela López de Filoñuk decidió actuar de oficio y abrir una investigación que concluyó con la imputación por "incumplimiento de funcionario público".

"Cuando el gobernador De la Sota llega a la provincia, yo lo esperaba en la Casa de Gobierno y le hago un detallado informe de todos los intentos que habíamos hecho. Nuestra intención era pedir la colaboración de Gendarmería Nacional y el comandante del destacamento de Jesús María nos respondió que no podía actuar sin la intervención de sus superiores", apuntó.

"Cuando transcribo la información a De la Sota, él elaboró una carta que le envió al jefe de Gabinete,Jorge Capitanich, donde le hacía una detallada descripción de los intentos de comunicación y de los teléfonos a los que nos habíamos intentado comunicar, pero tampoco tuvo respuesta", agregó.

Claudio Vignetta, Ex jefe de negociadores de la Policía, también se expresó al respecto y lo hizo en la misma sintonía. "Fueron momentos de sozobra, de tensión. Era una situación crítica la que estábamos viviendo en la Provincia. Fui testigo del desnodado esfuerzo del ministro Oscar González y de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en las reiteradas llamadas a Buenos Aires para cuando se iniciaron los problemas. No obtuvieron respuesta de parte de quiénes nos tenían que ayudar", dijo a Cadena 3.

Según Vignetta, "no podían dejar la Provincia" para ir en busca de ayuda. "Teníamos a parte de la policía trabajando pero los recursos no eran suficientes para parar el descontrol que había surgido de la ausencia de otros agentes. Hicimos un gran esfuerzo para comunicarnos y no obtener respuesta fue decepcionante", expresó.

"No tengo conocimiento de la causa pero yendo al Código Penal, no tengo dudas que hubo incumplimiento de la función pública".

Por el motín, la Justicia provincial condenó a varios policías pero la causa avanzó en el plano federal. En ese juicio quedaron evidenciados los llamados a Berni, Rodríguez y Capitanich para pedir el envío de fuerzas de seguridad nacionales fueron insistentes.

Entrevista de Fernando Genesir.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Conflicto en el transporte

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-wvf-transporte-parada-colectivo-cordoba-2

La UTA para por 48 horas en gran parte del interior del país

Los choferes de colectivos piden un aumento del 20% y un bono de $ 16 mil. La huelga, que comenzó este jueves, también afecta a la ciudad de Córdoba. Se levantó en Santa Fe, Salta y San Juan. 

Corrupción en el kirchnerismo

  • special-author-c3:item no encontrado

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó los 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente. Es por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la venta de la imprenta.

Boudou fue penado por quedarse con la ex calcográfica.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos