• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Resumen 3

Resumen 3

con Fernando Genesir

De lunes a viernes de 13:30 hs a 14:30 hs
Perspectiva económica

Sica estimó que el salario "va a empatar a la inflación"

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación aseguró a Cadena 3 que "nos estamos alejando del epicentro de la crisis y estamos cerca del momento de la recuperación”.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, aseguró en diálogo con Cadena 3 que “el salario va a empatar a la inflación”.

El funcionario recordó que han cerrado casi el 50% de las paritarias que engloban a la mitad de los trabajadores bajo convenio:“Están cerrando con cláusulas de revisión entre 28% y 30%, como el año paritario no siempre coincide con el calendario, son de abril a abril o de mayo a mayo y creemos que con eso y la cláusula gatillo se garantiza no perder salario frente a la inflación”, explicó.

En este marco, indicó a Cadena 3 que “la mayoría de los acuerdos colectivos han negociado alguna recomposición con respecto al año pasado” y destacó que “algunos han logrado cubrir la pérdida del 2018”, mientras que en otros “donde la actividad ha caído mucho -como el textil o calzado- no han podido recuperar pero todos están en proceso de paritarias”.

Si uno mira lo que ha pasado en la recomposición de los primeros tres meses con respecto al año anterior y lo que han cerrado para este año, yo diría que el salario v a empatar a la inflación.

El ministro fue cauto en estimar un número para la inflación anual pero sostuvo que “es una inflación que desciende aunque todavía sigue siendo alta”. “Tuvimos 3,4 en abril, en mayo seguro va a ser más baja, pero sigue siendo alta aunque vemos una tendencia más firme y sostenida al descenso”, remarcó.

En cuanto a los puestos de trabajo, Sica dijo que “hay una desaceleración de la caída”. “La economía empezaba a amesetarse y esperamos que en este trimestre empiece a recuperarse de manera agregada. Eso lo vemos también en el empleo, este trimestre va a  ser muy similar al del último del año pasado y pensamos que en la medida que el consumo se recupere veremos una estabilización”, manifestó.

Sica señaló que la industria automotriz “está recuperando exportaciones con una caída en la demanda interna” por lo que “depende de cómo sea la producción en cada terminal”.

Respecto a este sector anticipó que esperan que el año termine con alrededor de 500 mil vehículos en el mes de mayo. “En las últimas semanas hubo mejoras en patentamientos diarios y  estamos trabajando para recuperar ventas”, aseguró.

Finalmente dijo que en el Ahora 12 ve “un compromiso de los bancos para bajar las tasas y eso ha permitido que vuelvan las cuotas sin interés”.

“El diferencial de tasas era muy pequeño y lo absorben los retailers y las marcas pero cuando uno mira el fin de semana, las ventas han aumentado en un 60%  con respecto al fin de semana anterior”, precisó.

“Creo que nos estamos alejando del epicentro de la crisis y estamos cerca del momento de la recuperación”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora