• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Sociedad

La Mesa de Café

Ex juez cobra $300 mil de jubilación y demanda ganar más

Tomás Hutchinson es el jubilado mejor pago de Tierra del Fuego: cobra tres veces más que la actual gobernadora, Rosana Bertone. "Es una historia de desaciertos", dijo a Cadena 3 Silvio Bocchiocchio.

 
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El jubilado mejor pago de Tierra del Fuego, Tomás Hutchinson, quien percibe un haber de $277.199 mensuales demandó a la Caja de Previsión Social de la provincia para elevar ese monto a $333.225, confirmaron el martes pasado fuentes judiciales.

El caso del juez federal Hutchinson es uno de los más resonantes de la provincia porque se jubiló a los 59 años y había aportado a la Caja Previsional tan sólo 5 años.

"Los que vivimos en Tierra del Fuego conocemos este caso. Este ex juez hace casi 20 años que no vive acá. Se jubiló y se fue a Buenos Aires a donde residió siempre porque la mayoría del tiempo que vivió en la provincia lo hizo en un hotel, fingiendo residencia", dijo a Cadena 3 Gabriel Ramonet, periodista de Ushuaia Diario del Fin del Mundo y Agencia Télam que investigó el caso y escribió el libro "Justicia Adicta".

Durante el gobierno del peronista Carlos Manfredotti, Hutchinson participó de la redacción de la ley de "jubilación anticipada" que, según Ramonet, fue utilizada para reemplazar la cúpula judicial de aquel momento por funcionarios afines al gobernador de turno.

"Se reunieron en Buenos Aires en un bar y redactaron el decreto reglamentario de esa ley que se aprobó en el 2.000. Él se jubiló en esas condiciones".

En 2016, la actual gobernadora, Rosana Bertone, el sistema previsional de la provincia fue declarado "en emergencia", debido a que los ingresos no alcanzaban para hacer frente a las jubilaciones que se pagaban en cuotas.

Como parte de eso, la provincia sancionó una serie de leyes que fijaron un aporte adicional del 12% para los jubilados que hubieran aportado menos de diez años al sistema, y que percibieran haberes que "superen en un 50% el sueldo del gobernador de la provincia".

Además, se estableció otro aporte permanente que se calcula como el 15% del monto que perciban por encima de la remuneración del gobernador.

"Esta es una historia de desaciertos que tiene que ver con el sistema previsional. Tierra del Fuego era una provincia con una población promedio muy joven y muy pocas personas adultas. El sistema previsional era superavitario, muchos aportantes y pocos jubilados. Eso genero una serie de decisiones erróneas que a lo largo del tiempo llevó al colapso del sistema", dijo a Cadena 3 Silvio Bocchiocchio, concejal de la provincia.

A partir de esto, el haber de Hutchinson quedó en 273.199 pesos y frente a esto inició un reclamo para que le eliminen esos descuentos.

Bocchiocchio se refirió al pedido del ex juez para aumentar su haber, expresó: "Es muy chocante y preocupante. Ya ocurrió antes. El gobierno Carlos Manfredotti intentó recortar haberes y los mismos beneficiarios de estas jubilaciones que estamos denunciando accionaron legalmente y hubo que devolverles el dinero retenido por una ley sancionada por la Legislatura en aquel entonces".

La Mesa de Café.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora