• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Sociedad

Conflicto aeronáutico

Paro salvaje en Aerolíneas: caos y 30 mil afectados

La empresa normaliza la atención tras la protesta de este jueves. Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de UPSA dijo a Cadena 3: "Esto no termina acá. Seguirán las medidas de fuerza".

 
 
ctv-6fc-a1
ctv-v26-caos-en-el-aeropuerto-crdoba
ctv-zen-a2
ctv-x83-a3
ctv-nr4-a4
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Gremios aeronáuticos levantaron este jueves a la tarde la medida de fuerza por reclamos salariales tras realizar una retención de tareas desde la primera hora del día.

Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de UPSA, confirmó a Cadena 3 que "los gremios que estaban en asamblea levantaron la medida de fuerza".

"Hubo un montón de pasajeros que no pudo viajar", se quejó y continuó: "Trabajadores y pasajeros fuimos rehenes  de no liquidar como correspondía".

Fueron "más de 30 mil" los pasajeros varados, mientras la cantidad de vuelos suspendidos llegó a 243, informó Aerolíneas Argentinas.

La empresa indicó que hubo "más de 30 mil pasajeros varados y 243 vuelos suspendidos" por una medida de fuerza de los gremios aeronáuticos.

Posturas encontradas

El vocero de la firma, Marcelo Cantón, acusó a los sindicatos de estar buscando "generar este caos" y consideró que se trata de un hecho "político más que de un reclamo gremial".

Evaluó, además, que el accionar de los gremios es "ilegal" e "ilógico", porque "no fue declarado como medida de fuerza".

Afirmó que "continúa el cese de tareas" y aclaró que "la empresa no es responsable de las pérdidas que provoque una medida de fuerza como esta".

"No hay un reclamo salarial serio y concreto", argumentó Cantón, y sostuvo que la empresa pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo en el conflicto.

No obstante, admitió que existe un reclamo porque se pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en el pago de los sueldos de octubre que la compañía no reconoce porque entiende "que no corresponde", ya que no es contemplado en el acuerdo paritario obtenido el año pasado.

Uhrich sostuvo que "los reclamos salariales son justos" y advirtió: "Esto no termina acá. Seguirán las medidas de fuerza".

La medida de fuerza fue llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

Antecedentes 

El viernes último, hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA).

Según explicó la línea aérea de bandera en un comunicado, la medida de fuerza consiste en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas.

"Las asambleas buscan afectar el servicio de la compañía", advirtió Aerolíneas, que a la vez puntualizó que por las características de la protesta gremial, las operaciones no podrán normalizarse antes de las 10 de este jueves.

"En la medida que las asambleas se extiendan, los vuelos cancelados o demorados podrían ser más aún", admitió la línea aérea.

Además, aseguró que el reclamo gremial "no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse".

También, indicó que intentará reubicar a los pasajeros afectados en los vuelos más próximos a su programación original que sea posible.

Igualmente, esos pasajeros podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron.

Para consultas puntuales sobre los vuelos, comunicarse al 0810-222-86527.

Informe de Ariel Rodríguez, Fernando Barrionuevo, Orlando Morales y Mauricio Conti.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Conflicto en el transporte

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-wvf-transporte-parada-colectivo-cordoba-2

La UTA para por 48 horas en gran parte del interior del país

Los choferes de colectivos piden un aumento del 20% y un bono de $ 16 mil. La huelga, que comenzó este jueves, también afecta a la ciudad de Córdoba. Se levantó en Santa Fe, Salta y San Juan. 

Corrupción en el kirchnerismo

  • special-author-c3:item no encontrado

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó los 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente. Es por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la venta de la imprenta.

Boudou fue penado por quedarse con la ex calcográfica.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos