• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Sociedad

Corrupción en la justicia

Piden 25 años de cárcel para el ex juez de Orán Raúl Reynoso

Lo solicitó el fiscal de la causa, que cree que el magistrado lideraba una asociación ilícita. El querellante calificó al juez de "delincuente y corrupto". El defensor pidió "un fallo humanitario".

Reynoso fue destituido de su cargo y luego detenido (Foto: Télam).
Nosotros vamos por todo, dijo el fiscal Carlos Amad.
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

En el juicio al ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, la fiscalía pidió una pena de 25 años, una multa de 20 millones de pesos y la inhabilitación para ejercer cargos al dar por probada la responsabilidad penal de ser jefe y organizador de una asociación ilícita, concusión en carácter de autor, y prevaricato para favorecer a imputados por narcotráfico.

Mientras tanto, la defensa se pronunció en favor de "un fallo humanitario" para Reynoso, y solicitó la prisión domiciliaria.

"En el ducado de Orán las leyes eran diferentes", sostuvo en los alegatos finales el fiscal Carlos Amad. 

"Más allá de que nosotros tenemos intereses convergentes con la querella, nosotros vamos por muchos más, nosotros vamos por todo", dijo a Cadena 3 Amad. 

El veredicto se conocerá recién el año que viene. "Yo calculo que  podríamos llegar a tener una definición de este juicio entre el lunes 18 o el lunes 25 de febrero", finalizó el fiscal.

La pena solicitada por la fiscalía superó el pedido de 18 años que había realizado la querella el pasado 10 de diciembre.

El abogado de la querella, Carlos Garmendia, dijo que el juez, a quien calificó como "corrupto y delincuente", será condenado de forma "inexorable".

"Irá a la cárcel junto con el resto de los corruptos y delincuentes de los abogados del ex Tribunal. Esta mafia, esta banda de delincuentes es inexorable que sea condenada", expresó.

Se encuentran además, como imputados, los abogados María Elena Esper, Ramón Valor, Arsenio Eladio Gaona y René Gómez; el jefe de despacho del juzgado, Miguel Angel Saavedra; el ordenanza César Aparicio y su hermana, Rosalía Aparicio.

"Reynoso intenta patear lo mas lejos posible en el tiempo esa condena", sostuvo Garmendia.

Otro que se expresó es el defensor del ex juez, Federico Magno, que pidió "un fallo humanitario": la prisión domiciliaria.

"(Reynoso) ha sufrido una fuerte descompensación, fue trasladado a un hospital porque tenía 23 de presión", contó.

"La condena es descabellada y exorbitante. No se condice en absoluto con las constancias de la causa", amplió.

A lo largo del juicio declararon unos 200 testigos.

Informe de Elisa Zamora

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora